HERMES
PSICOLOGÍA SANITARIA
HERMES
PSICOLOGÍA SANITARIA
Trastornos de Ansiedad.
Trastornos de Ansiedad.
Dependencia Emocional
Julio Flores Álvarez es psicólogo general sanitario, Licenciado en Psicología y colegiado núm. AN-06742 en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental.
NICA del centro: 60806.
Consulta de Psicología
de Julio Flores
Edificio Hermes
Av. San Francisco Javier, 22, Planta 2, Mód. 10
41018 - Sevilla
Teléfono 625 27 47 63
Correo: consultajulioflores@gmail.com
¿Cuáles son los Trastornos de Ansiedad?
¿Cuáles son los Trastornos de Ansiedad?
En la consulta de Psicología de Julio Flores se evalúan y tratan diversos problemas relacionales, entre ellos la Dependencia Emocional.
Dependencia Emocional
La Dependencia Emocional es la necesidad excesiva de cariño y atención constantes que sienten algunas personas con respecto a alguien con quien poseen un vínculo afectivo. Suele darse en las relaciones de pareja, el caso más común, aunque también puede darse en otro tipo de relaciones interpersonales. Finalmente, esta situación puede llevar a la persona dependiente a un deterioro de su vida personal y social y también de su propio bienestar global.
Patrones de dependencia emocional y señales de alerta:
-
Patrón sumiso. La característica predominante de este patrón es la ansiedad, debido al miedo a ser abandonado, a no ser querido y a la extrema necesidad de que alguien le ayude a sobrellevar sus problemas. La baja autoestima suele estar detrás de este patrón, así como las heridas emocionales. Sienten que no se merecen que les quieran y que les valoren y, por ello, están dispuestos a hacer cualquier cosa para evitar el abandono.
-
Patrón dominante. La ira y los enfados recurrentes son los protagonistas en este patrón. Se consideran malas personas, y por ello creen no merecer ser queridos, y por lo tanto les invade el miedo de ser abandonados. Ejercen el rol de control, intentando someter y hacer dependiente a la otra persona de sus cuidados.
-
Patrón evitativo. Estas personas se alejan emocional y físicamente de las personas de su alrededor y, además, también lo hacen de sus propias emociones. Parecen ser personas poco dependientes por ello, ya que no son conscientes de su tristeza. Intentan mostrar desinterés a su gran sensación de soledad.
Señales de Alerta:
-
Sensación de vacío.
-
Inestabilidad emocional.
-
Estado de alerta constante respecto al otro, observando sus gestos y sus conductas.
-
Falta de asertividad.
-
Normalización de humillaciones.
-
Miedo al rechazo o al abandono.
-
Celos injustificados.
-
Deterioro del resto de vínculos sociales.
-
Ansiedad y Estrés.
Beneficios de ir a terapia:
-
Mantener una relación de pareja sana y equilibrada.
-
Cambiar las creencias erróneas sobre el amor.
-
Aprender a disfrutar de la soledad.
-
Trabajar la autoestima.
-
Recuperar tu amor propio.
-
Aceptar que nada dura para siempre.
-
Aprender a afrontar la sintomatología ansioso-depresiva.